• +57(1) 300 47 60 - +57(1) 551 76 12

RENOVACIÓN DE CERTIFICADO COMO INSPECTOR

Requisitos para la renovación del certificado como Inspector en Ensayos No Destructivos 2023.

Señor(a) Inspector(a)

La ACOSEND lo invita a renovar, después del primer período de validez. ACOSEND puede renovar el Certificado en el Nivel que se le otorgó, sin examen, por un período de igual duración (cinco años), siempre y cuando la persona satisfaga los requisitos.

ACOSEND no tramita en ningún caso una segunda renovación, en este caso es necesario presentarse a recertificación por exanimación (cada diez años).

Se tiene establecido un período de 60 días contados a partir de la fecha de expiración del certificado para realizar todos los trámites necesarios y optar por la renovación.

Vencido este tiempo, si el aspirante no realiza el trámite de renovación, debe volver a presentar el formulario ACS-CC-F-12, anexando las constancias y realizar los exámenes correspondientes.

En caso de renovación, favor entregar los requisitos establecidos dentro de los quince días hábiles previos a la fecha de expiración de la Certificación. Con la misma anticipación, si va presentar nuevamente examen

Debe Adjuntar

  • Certificaciones del tiempo laborado (Vigencia del certificado)
  • Certificados de Capacitacion minimo por 40 horas (vigencia del certificado)
  • Certificado Visual que demuestre una vision (formato agudeza visual ACS-CC-F-18) Satisfactoria de acuerdo Con: Vision Cercana, Vision Cromatica
  • Diligenciar el formulario de solicitud ACS-CC-F-12
  • 2 Fotos 3 X 4 Fondo blanco, sin lentes y traje oscuro
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%
  • Para realizar el pago tener en cuenta la siguiente tabla
  • BANCO CAJA SOCIAL

    Cuenta ahorros: Nº 2100 2840 751 - a nombre de Asociacion colombiana de soldadura

    Nota: si la consignación es fuera de Bogotá el cliente debe asumir la comisión nacional.

    Favor remitir constancia de pago al correo certificaciones@acosend.org ó capacitacion@acosend.org

    Requisitos de recirtificacion para inspectores de ensayos no destructivos

    Señor(a) Inspector(a)

    La ACOSEND lo invita a renovar, después del segundo período de validez. ACOSEND puede realizar la Recertificación del Certificado en el Nivel que se le otorgó, mediante la aplicación de la prueba práctica de acuerdo con lo establecido en norma ISO 9712, “el individuo debe aprobar una prueba practico que demuestre una competencia continua en el campo de aplicación definido en el certificado.”

    Se tiene establecido un período de 60 días contados a partir de la fecha de expiración del certificado para realizar todos los trámites necesarios y optar por la recertificación.

    Vencido este tiempo, si el aspirante no realiza el trámite de recertificación, debe volver a presentar el formulario ACS-CC-F-12, anexando las constancias y realizar el examen correspondiente.

    En caso de recertificación, favor entregar los requisitos establecidos dentro de los quince días hábiles previos a la fecha de expiración de la Certificación. Con anticipación para presentar la prueba práctica establecida

    Debe Adjuntar

  • Evidencia escrita verificable de haber ejercido de forma continua y satisfactoria, sin interrupción significativa, en el método y sector en el que solicita la recertificación (Vigencia del certificado)
  • Certificado Visual que demuestre una visión (formato agudeza visual ACS-CC-F-18) Satisfactoria de acuerdo Con: Visión Cercana, lejana y Cromática
  • Diligenciar el formulario de solicitud ACS-CC-F-12
  • 2 Fotos 3 X 4 Fondo blanco, sin lentes y traje oscuro
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%
  • Para realizar el pago tener en cuenta la siguiente tabla
  • BANCO CAJA SOCIAL

    Cuenta ahorros: Nº 2100 2840 751 - a nombre de Asociacion colombiana de soldadura

    Nota: si la consignación es fuera de Bogotá el cliente debe asumir la comisión nacional.

    Favor remitir constancia de pago al correo certificaciones@acosend.org ó capacitacion@acosend.org


    Requisitos para la renovación del certificado como Inspector en Construcciones Soldadas 2023.

    Señor(a) Inspector(a)

    Después del primer período de validez, la ACOSEND puede renovar el Certificado en el Nivel que se otorgó, por un período de igual duración, siempre y cuando el Inspector presente y apruebe el examen de renovación, satisfaga los requisitos de este numeral y sea autorizado por el Comité Técnico de Soldadura, o por quien ejerza sus funciones, en el formato ACS-CC-F-04 “Autorización de Renovación”.

    Para efectos de renovación o recertificación, dentro de los quince (15) días hábiles previos a la fecha de expiración de la certificación, cada Inspector envía diligenciado el formato ACS-CC-F-07, anexando la documentación solicitada en este numeral (sólo la correspondiente al periodo de vigencia del certificado), donde conste:

    Cumplimiento del numeral 8.2.

    Evidencia verificable de actividades laborales en el área de inspección de Construcciones Soldadas y ocurridas dentro del periodo de vigencia del certificado, sea como Nivel I o Nivel II según corresponda y que acumulen al menos dieciocho (18) meses. Es posible homologar nueve (9) meses del periodo laboral requerido, por capacitaciones certificadas que acumulen cuarenta (40) horas, esto por una sola ocasión dentro del período de vigencia del certificado.

    Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud de renovación se informa al ICS en caso de encontrar faltantes y a partir de ese momento tiene quince (15) días hábiles para completar la información requerida, en caso contrario se cerrará el proceso de renovación.

    El Comité Técnico de Soldadura o quien ejerza sus funciones verificará el cumplimiento de los requisitos; en caso de resultar satisfactorios, autorizará la emisión del certificado con nota de renovación; en caso contrario el certificado perderá validez, se retirará del listado oficial de ICS y se comunicará la decisión al titular de la misma. La persona puede solicitar una nueva certificación.

    El Inspector tiene la responsabilidad de realizarse anualmente un examen visual según el numeral 8.2, en concordancia con el Código de Ética.

    La ACOSEND no tramita en ningún caso una segunda renovación; en este caso es necesario presentarse a recertificación por examinación cada seis (6) años.

    El Inspector es responsable de mantener su domicilio actualizado ante la ACOSEND para efectos de hacerle llegar la correspondencia de forma efectiva. De igual manera, es responsable por el envío, dentro de los plazos establecidos, de los formularios de solicitud de renovación y de toda la documentación de soporte para hacer la renovación efectiva dentro de los plazos fijados.

    En caso de no entregar la información requerida para la renovación en el tiempo señalado, se tiene establecido un período de sesenta (60) días contados a partir de la fecha de expiración del certificado para realizar todos los requisitos necesarios y optar por la renovación. Durante estos sesenta (60) días, el certificado pierde su vigencia. Vencido ese tiempo, la persona puede solicitar una nueva certificación.

    1.1.1 EXAMEN DE RENOVACIÓN

    Una vez el Inspector haya cumplido con los requisitos del numeral 10.4 para optar por la renovación de la certificación como Inspector de Construcciones Soldadas Nivel I o Nivel II de la ACOSEND, queda apto para presentar el Examen de Renovación.

    El Examen de Renovación está dividido en tres (3) pruebas con preguntas de selección múltiple y única respuesta. A continuación se describe cada una de ellas:

    • Prueba de Conocimientos Básicos:

    Esta prueba consta de cincuenta (50) preguntas, cuya finalidad es que el Inspector ratifique sus conocimientos en la inspección de soldadura. El Inspector no puede consultar algún tipo de libro o documento durante esta prueba. Tiempo de duración: 1 hora (1 H).

    • Prueba de Manejo de Código con Libro Abierto:

    Esta prueba consta de veinticinco (25) preguntas sobre el código escogido por la ACOSEND entre los establecidos por la misma, con la finalidad de que el Inspector ratifique conocer e interpretar las diferentes normas, especificaciones y documentos técnicos. El Inspector tendrá a su disposición una copia controlada del código, entregada por ACOSEND, para desarrollar la prueba. Tiempo de duración: Una hora y cuarto (1 1/4 H).

    • Prueba de Aplicación Práctica:

    Esta prueba consta de veinticinco (25) preguntas referentes a manejo de especificaciones, manejo de galgas, interpretación, medición y evaluación de indicaciones sobre réplicas de soldaduras. En esta prueba, el Inspector solo podrá consultar documentos facilitados por la ACOSEND, con la finalidad de que éste ratifique entender, conocer y afrontar aquellas situaciones que con mayor frecuencia tienen lugar durante la ejecución de las soldaduras y su inspección. Tiempo de duración: Una hora y media (1 1/2 H).

    10.4.1.1 APROBACIÓN DEL EXAMEN DE RENOVACIÓN SEGÚN EL NIVEL

    Los Inspectores que obtengan el puntaje mínimo requerido establecido en la Tabla 3 para cada una de las pruebas, obtienen la Renovación de la certificación como Inspector de Construcciones Soldadas de acuerdo al Nivel solicitado.

    Los Inspectores que no obtengan el puntaje mínimo requerido en UNA de las pruebas del Examen de Renovación, no obtienen la Renovación de la certificación, sin embargo pueden solicitar una nueva certificación después de un período de tres (3) meses, contados a partir de la fecha que la ACOSEND le haya reportado las notas, con el previo cumplimiento de una de las siguientes condiciones y la cancelación del valor del examen:

    • Que presente constancias verificables que acrediten la obtención de experiencia en trabajos, tareas, actividades o prácticas estrechamente relacionadas con el tema o los temas incluidos en la(s) prueba(s) que reprobó en el intento de Renovación de la Certificación como Inspector de Construcciones Soldadas.

    • Que presente constancias verificables que acrediten su participación en cursos de capacitación o entrenamiento, estrechamente relacionados con el tema o los temas incluidos en la(s) prueba(s) que reprobó en el intento de Renovación de la Certificación como Inspector de Construcciones Soldadas.

    Para la administración del Examen de Renovación de la certificación se seguirán las indicaciones descritas en el numeral 9.2 de este Reglamento.

    Debe Adjuntar

  • Diligenciar el formulario de solicitud para la calificación y certificación de Inspector en Construcciones Soldadas ACOSEND (ACS-CC-F-07)
  • Certificado Visual que demuestre una visión satisfactoria de acuerdo con: Visión Cercana, Visión Cromática (ACS-CC-F-18) Nota: Examen que tenga más de 6 meses NO se aceptará
  • 2 Fotos 3 X 4 Fondo blanco, sin lentes.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%
  • Constancia laboral (Durante la vigencia del certificado)
  • Constancias de capacitación (Durante la vigencia del certificado)
  • Consignar la suma de $ 700.000 + IVA.
  • BANCO CAJA SOCIAL

    Cuenta de ahorros: Nº 2408 2153 591 - a nombre de Jessica Rincón Vargas

    Nota: si la consignación es fuera de Bogotá el cliente debe asumir la comisión nacional

    Favor remitir constancia de pago al correo certificaciones@acosend.org ó recepcion@acosend.org.

    Recuerde que si usted es un inspector ACOSEND y su certificación está próxima a vencerse comuníquese con las líneas telefónicas para recibir mayor información, o puede solicitar información al correo de certificaciones: certificaciones@acosend.org. Por favor revisar el reglamento que se le entrego en el momento de la certificación como inspector.

    3. Requisitos Inspectores De Ensayos No Destructivos para END.

    3. Requisitos de educación y experiencia de Inspectores en Construcciones Soldadas.

    NOTA

    Se debe enviar toda la documentación completa de cada uno de los aspirantes, de manera física 15 días antes de presentar el examen a las instalaciones de ACOSEND (Cr 20 # 45A-41 Barrio La Palermo). Mayor Información de requisitos certificaciones@acosend.org

    publicidad 1